En el sector de la Península, en especial en la zona Paquera, Tambor, Cóbano, Montezuma, Santa Teresa y alrededores en donde se encuentran más de siete mil personas, el acceso a la información es escasa por la falta de bibliotecas en la zona, tanto de manera pública como privada, además que las que se encuentran en las escuelas y colegios públicos son de muy baja calidad o inexistentes en muchos casos, se ha realizado intentos de creación de una biblioteca de la zona por parte de la municipalidad pero con resultados que terminaron cerrando sus puertas en el corto tiempo que estuvo abierta y la biblioteca pública más cercana se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia. 

Esta problemática de alfabetización, la acompaña la problemática de pobreza, según el INEC en el año 2020 ‘‘la región Pacífico Central es la que presenta el nivel de pobreza y de pobreza extrema más alto con 34,7 % y 11,3% respectivamente’’. Esto enciende las alarmas sociales a niveles extremos, y la necesidad de realizar algo que a la comunidad le ayude a superar esta crisis socioeconómica. 

Con el proyecto de renovación del espacio de biblioteca, un laboratorio de cómputo, salas de conferencias, 8.000 mil libros en físico y una base de datos, y personal capacitado, se planifica la primera biblioteca comunitaria que pueda suplir las necesidades de la población cercana. 

En noviembre, se empezará con el plan piloto de la biblioteca comunitaria, en donde se estará trabajando de la mano con diferentes organizaciones gubernamentales y privadas, entre ellas el Instituto Nacional de la Mujer (INA), el COPROBRI, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). 

Se estará trabajando con un aproximado de 25 familias, que ya se encuentran en diferentes programas sociales de la zona, ofreciendo talleres para niños de literatura, artes e idiomas, capacitaciones de finanzas, computación, cocina  e idioma a mujeres jefas de hogar. 

Todas las actividades van de la mano con la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde se  proponen ‘‘objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible’’ (ONU). 

Se estarán dando becas de hasta un 100% a las personas de bajos recursos económicos y tendrán la prioridad de atención en cada una de las oportunidades, además de una oportunidad de voluntariado. 

Necesitamos toda la ayuda posible para que esté proyecto de acción social pueda alcanzar el éxito esperado para toda la comunidad, es por esto que si usted desea ser parte esta iniciativa, no dude en contactar directamente a la persona encargada biblioteca@futuro-verde.org

Subscribe To Our Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe To Our Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Get news and info delivered directly to you!

¡Recibe las noticias e información entregados directamente a usted!

You have Successfully Subscribed!