A medida que escuelas por todo el mundo, y dentro de Costa Rica, se enfrentan a la realidad de un regreso a clases presenciales de una u otra forma, las emociones sobre el tema pueden llegar a ser muy fuertes y las opiniones, incluso entre los investigadores y los expertos científicos, pueden variar mucho.

Desde nuestra perspectiva como centro educativo, continuamos investigando la evolución de la enfermedad y seguimos de cerca las recomendaciones, no sólo del Ministerio de Salud de Costa Rica, sino de otros investigadores y expertos de todo el mundo.

Hoy me gustaría compartir con ustedes algunos ejemplos de investigación y reflexiones, con la esperanza de que les ayuden a tener nuevas y variadas perspectivas sobre el virus y el concepto de la reapertura de las escuelas cuando el virus todavía está presente.

Salud y seguridad

En cuanto a las preocupaciones sobre el uso de cubrebocas y los posibles riesgos de salud relacionados con el uso de mascarillas, recomiendo que escuchen a este reporte periodístico del Radio Público Nacional de Estados Unidos que habla del tema y analiza la investigación científica que respalda el riesgo prolongado del uso de mascarilla.

Impacto emocional y psicológico de la cuarentena
coronavirus, corona, quarantine, isolation, protection, virus, pandemic, epidemic, disease, infection, statistics

¿Causa una pandemia grave estrés emocional y psicológico para los niños? La respuesta es- ¡depende! La regulación emocional de los padres y el mantenimiento de un entorno doméstico seguro son los principales factores que contribuyen al nivel de impacto negativo en los niños. El siguiente artículo proporciona orientación y enlaces adicionales relacionados con el apoyo a la salud positiva a largo plazo de su hijo/a a lo largo de las distintas etapas de la pandemia.

Consideraciones en cuanto a una respuesta a una crisis viral a corto y largo plazo

El virólogo e investigador belga, Peter Piot, que ha pasado los últimos 40 años siguiéndoles la pista a distintos virus y luchando contra ellos.

Cuando nos encontramos frente a una circunstancia que tan profundamente impacta nuestras vidas y que está, de muchas maneras, fuera de nuestro control directo, es prudente considerar los impactos a corto y a largo plazo de la crisis, así como la respuesta emocional que los expertos recomiendan tomar cuando se enfrenta a una incertidumbre tan aparente. En este artículo, el prestigioso virólogo belga, Peter Piot, reflexiona sobre la pandemia COVID-19.

Nuestro compromiso como centro educativo

Una de las reflexiones que más se escucha en esta época de crisis escolar es el compromiso de las familias, y de la sociedad en general, con la importancia del increíblemente desafiante y esencial trabajo que se realiza todos los días por nuestros docentes profesionales y por nuestras escuelas. ¡En Futuro Verde tenemos la suerte de contar con un increíble grupo de educadores altamente calificados y profesionales que han enfrentado el desafío de la educación en línea con el mismo entusiasmo y una actitud de resolver problemas como la que siempre se ha esperado de un profesor de FV! El ingrediente que falta actualmente en nuestro programa de aprendizaje no es, afortunadamente, la falta de avance en el aprendizaje, como es el caso de demasiadas escuelas en todo el país y el mundo, sino la presencia conjunta en el campus durante los procesos de aprendizaje. Estar juntos, aunque separados físicamente, es importante para la salud mental de los niños, el progreso académico y el desarrollo intelectual y socio-emocional.

Por esta razón, tan pronto como las condiciones de salud lo permitan, planeamos abrir nuestro campus a los estudiantes. La reapertura del campus de Futuro Verde será gradual y paulatina e incluirá el seguimiento de todas las medidas de salud requeridas o recomendadas por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Nos comprometemos a la educación continua de nuestros estudiantes:

En línea y a distancia cuando sea necesario, a través de un modelo de aprendizaje mixto cuando se permitan las clases presenciales, y en un modo completo en el campus cuando las condiciones de la pandemia lo permitan.

 

Subscribe To Our Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe To Our Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Get news and info delivered directly to you!

¡Recibe las noticias e información entregados directamente a usted!

You have Successfully Subscribed!