A medida que los centros educativos de todas partes del mundo han hecho la transición a modelos de aprendizaje en línea como respuesta a la nueva pandemia del Coronavirus, se han destacado momentos clave, y como informó el World Economic Forum el 22 de abril de 2020, hemos visto una cooperación mundial sin precedentes como respuesta al sufrimiento y a los esfuerzos de distanciamiento social.
Mientras el virus se abría paso en América Latina, Futuro Verde estaba semanas, y en algunos aspectos años, por delante en nuestra preparación para este cambio necesario al aprendizaje en línea. La siguiente línea de tiempo muestra la respuesta de nuestro colegio a esta crisis y nuestros esfuerzos de preparación.
2014, durante un período de varios meses
La webmaster de Futuro Verde, Khalida Lockheed, presentó nuestra aplicación a Google para que se convierta en un colegio de “Google para la educación”. Nuestra aplicación fue aceptada, lo que nos dio acceso gratuito e ilimitado a los correos electrónicos específicos del dominio @futuro-verde.org, aplicaciones de Google para la educación como Gmail, Classroom, y otras. Este esfuerzo permitió que todos los miembros de la junta directiva, personal y estudiantes de Futuro Verde tuvieran correos electrónicos de Futuro Verde y un dominio compartido controlado y seguro para nuestras necesidades de IT.
¿Cómo nos ayudó durante la pandemia? Todo el personal y los estudiantes ya estábamos unidos bajo un dominio común, lo que facilitó procesos en línea más complejos y de colaboración, así como la garantía de que los filtros del servidor de correo electrónico sigan los protocolos y políticas de salvaguardia de nuestros estudiantes.
2015, durante un período de varios meses
La webmaster de Futuro Verde, Khalida Lockheed, en su doble cargo de webmaster y gerente de diseño, cambió nuestro sitio web www.futuro-verde.org a un sistema de gestión de contenidos (WordPress), lo que permite una mayor flexibilidad y colaboración.
¿Cómo nos ayudó durante la pandemia? Tener la habilidad de fácilmente y rápidamente conectar a las familias y los estudiantes con todas las herramientas y recursos virtuales que ofrecemos ayudó en la transición a un modo de aprendizaje en línea completo.
Año escolar 2016
Los profesores de secundaria comenzaron a implementar la aplicación Google for Education Classroom con más consistencia a partir de 2016. Los estudiantes de los grados superiores de la secundaria se habían acostumbrado a tener una plataforma paralela en línea, que originalmente se utilizaba para documentar las tareas y los proyectos y para recibir digitalmente el trabajo de los estudiantes para los proyectos asignados.
Además, en este año algunos maestros de preescolar y primaria empezaron a experimentar con la plataforma Seesaw, usada en ese entonces como una herramienta de comunicación familiar adicional.
¿Cómo nos ayudó durante la pandemia? Al pasar a la enseñanza en línea, Classroom y Seesaw se convirtieron en nuestras principales plataformas para los estudiantes en línea, el compromiso en casa y el trabajo. Nuestra experiencia previa con ambas plataformas hizo que este nuevo cambio a un mayor volumen de uso fuera mucho más manejable y fluido.
Años escolares 2017-2019
Mientras crecía Futuro Verde, logramos adquirir soporte tecnológico necesario de tiempo completo y comenzamos a comprar y utilizar sistemáticamente varias bases de datos, herramientas y programas clave que apoyan el aprendizaje de los estudiantes. Específicamente, adquirimos: Turnitin, una herramienta de detección de similitudes para ayudar a los estudiantes a aprender a no plagiar su trabajo; EBSCO, una base de datos de fuentes confiables de información en una variedad de materias y niveles de grado; Reading A to Z, una plataforma que proporciona apoyo de lectura de nivel independiente para nuestros estudiantes de pre-kinder y primaria; y IXL, una licencia que compramos para uso en todo el colegio para reforzar las habilidades matemáticas de nuestros estudiantes a través de una plataforma en línea personalizada a sus necesidades y habilidades actuales y que continuamente se actualiza para satisfacer sus necesidades.
Además, desde una perspectiva administrativa, compramos una cuenta escolar de Zoom Pro para facilitar la confirmación de colaboraciones estratégicas universitarias, gubernamentales y privadas en beneficio de nuestros estudiantes. Y, quizás lo más importante, en 2019 nos convertimos en un colegio miembro del PTC.
¿Cómo nos ayudó durante la pandemia? Las bases de datos, herramientas y programas de Futuro Verde han sido fundamentales en nuestro enfoque pedagógico durante el aprendizaje en línea, pasando de las estructuras complementarias que fueron antes, a herramientas más integrales y centrales para el aprendizaje durante nuestro programa en línea. Zoom Pro nos ha permitido coordinar eficazmente el personal y mantener el alto nivel de cuidado y atención personalizada por los que son conocidos nuestros profesores y escuela.
A través de las listas de correos establecidos por el PTC, como parte de nuestro estatus de miembros, la membresía del PTC nos ha mantenido a la vanguardia de la respuesta de escuelas internacionales de prestigio en todo el mundo. Además, como mencioné al principio de este artículo y como el World Economic Forum ha confirmado, la cooperación mundial sin precedentes entre las escuelas internacionales y gubernamentales ha sido invaluable para nosotros en Futuro Verde. Nuestro equipo directivo y nuestra junta directiva comenzaron a recibir asesoramiento y actualizaciones de las escuelas asociadas de China, luego del resto de Asia, luego del Oriente Medio, Europa, África y ahora de América Latina y América del Norte a medida que el virus se propagaba por todo el mundo. América Latina es el último continente donde llegó el virus y nos hemos beneficiado muchísimo de las lecciones aprendidas por nuestras escuelas asociadas y hemos modificado los recursos, compartidos con nosotros con gran entusiasmo por otras escuelas, las cuales están semanas por delante de nosotros en su propuesta de satisfacer mejor las necesidades de nuestra singular población estudiantil. Y por favor sepan que hemos extendido ese mismo nivel de apoyo a otros, compartiendo nuestras mejores prácticas con otras escuelas con la esperanza de que les ayude a superar mejor esta crisis en la que estamos todos juntos.
Esto no significa que estábamos perfectamente preparados para todo…
En el único día que nos tomamos para la formación de los profesores, el 17 de marzo, antes de pasar inmediatamente al aprendizaje en línea con los estudiantes, nos apresuramos a ponernos al día en Google Hangouts, para el registro diario de los estudiantes y la accesibilidad para las horas de oficina con los profesores durante todo el día. Siempre habíamos tenido acceso a esta aplicación como parte de nuestro estatus de “Google para la educación”, pero nuestro primer uso real de la aplicación coincidió con la crisis. Por suerte, nuestros increíbles profesores son también aprendices dedicados y se lanzaron a este nuevo reto, y a los otros que han llegado, mientras continuamos innovando nuestro enfoque y programa a medida que pasan las semanas.
Espero de corazón que esta mirada hacia el pasado relacionada con nuestra preparación haya ayudado a contextualizar aún más el valor de invertir en una educación de alta calidad para su hijo/a. Los esfuerzos efectivos y coordinados requieren tiempo, en este caso años, y también requieren visión, compromiso y determinación. Como Directora de la Escuela, estoy profundamente agradecida por nuestro fantástico personal que ha contribuido a nuestra preparación para el aprendizaje en línea, a nuestros socios escolares internacionales por su generosidad y tiempo, y, lo más importante, ¡a nuestros estudiantes y sus familias por su compromiso con una educación progresiva, de alta calidad y con visión de futuro en la península de Nicoya!
Para más información sobre nuestra programación específica, por favor visite nuestro sitio web que ofrece información específica y recursos relacionados con nuestro programa de aprendizaje en línea y a distancia. Y, ¡manténganse atentos a la nueva respuesta a la crisis que está por venir! Las últimas actualizaciones de nuestras escuelas asociadas fuera de América Latina y del Norte es que la mayoría de los países y escuelas están empezando a hacer la transición de vuelta a clases presenciales, con modificaciones y precauciones nuevas para todos. Por lo tanto, si el patrón de esta crisis global se mantiene, un nuevo desafío espera a nuestra comunidad pronto cuando América Latina y América del Norte también comiencen a hacer la transición de vuelta! Si nos conocen bien, saben que nos hemos estado preparando para esto desde hace semanas…